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Una clara intromisión en el mundo de la prensa escrita.

Agencias de Prensa: Entrevista a Daniel Colombo. Parte 2


(Por Nicolás Rocco). Daniel Colombo es locutor, periodista, docente y especialista en marketing. Trabaja en medios desde los 9 años. Fue Jefe y Gerente de Marketing de empresas internacionales de primera línea. Es Miembro de la Asociación Argentina de Marketing (AAM). Autor del libro SEA SU PROPIO JEFE DE PRENSA (Editorial Norma). Actualmente dirige, junto a Tony Pashkus, una de las Agencias de Prensa más importante de la Argentina.

En esta segunda parte, Colombo se refiere a las diversas herramientas de comunicación que se utilizan para la difusión.

-¿En qué casos conviene recurrir al comunicado?
-Para actualizar una información cada determinado tiempo, para informar el cierre de una empresa, para difundir un parte médico o para una aclaración o toma de posición sobre un hecho puntual, por ejemplo una desmentida o desacuerdo con algo que se dijo o que salió publicado.

Por sus propias características, es muy común que el comunicado contenga declaraciones, cosa que en la gacetilla no es tan frecuente.

En la mayoría de los casos, lo que se informa en un comunicado también se puede difundir a través de una solicitada de prensa, pieza en la que el agente no tiene gran ingerencia, ya que suele involucrar a otras áreas de una empresa como la jurídica y la comercial. La parte jurídica interviene para estar a resguardo de posibles demandas, y la comercial, porque -al igual que los avisos publicitarios- se trata de un espacio pago, con la particularidad de que requiere de la firma y la presentación del documento del responsable de su contenido. De todas formas, como comunicadores, a veces, también se nos pide que ayudemos a su redacción.

También hay materiales adicionales, por ejemplo:

· Los currículums, si aportan datos relevantes para el tema.

· Cifras y datos estadísticos.

· Las infografías y demás gráficos de apoyo a la comprensión de la noticia.

· Ilustraciones complementarias

· Información internacional sobre el tema en cuestión.

· La fotografía.

· El video.

· CD Roms, DVDs

* Websites específicos sobre un tema

* Blogs


- ¿Por qué son importantes estos elementos?
- Básicamente, porque la repercusión de un texto acompañado por una foto, o una nota radial con música como complemento, o en televisión un comentario con inserción de imágenes, va a ser mayor que si sólo enviamos una gacetilla o comunicado.

En periodismo, la fotografía sirve para documentar un hecho y, por ende, debe ser verdadera. Pero además, cumple una función estética, por lo que también debe contar con algún atractivo artístico. De hecho, una buena foto puede ser la “carta salvadora” de una prensa que viene difícil. Y también hay casos de campañas eminentemente visuales, en las que el material fotográfico tiene un peso aún más importante que lo escrito -por ejemplo, en los lanzamientos de colecciones de moda-

De todas formas, la foto periodística siempre tiene que ir acompañada con un mínimo de información escrita. Una foto sobre un evento, por ejemplo, debe contar con un texto o epígrafe que diga quiénes aparecen ella y dónde se celebró la reunión.

Para leer la primera partehttp://elperiodismografico.blogspot.com/search/label/Entrevistas

Link de la Agencia
http://www.colombopashkus.com.ar

Comunicate a periodismo.grafico@hotmail.com

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