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Agencias de Prensa: Entrevista a Daniel Colombo. Parte 1


(Por Nicolás Rocco). Daniel Colombo es locutor, periodista, docente y especialista en marketing. Trabaja en medios desde los 9 años. Fue Jefe y Gerente de Marketing de empresas internacionales de primera línea. Es Miembro de la Asociación Argentina de Marketing (AAM). Autor del libro SEA SU PROPIO JEFE DE PRENSA (Editorial Norma). Actualmente dirige, junto a Tony Pashkus, una de las Agencias de Prensa más importante de la Argentina.

En esta entrevista, abordamos todos los pormenores que describen el funcionamiento de las Agencias de Prensa. Desde las herramientas de comunicación que se utilizan para difundir las diversas acciones hasta cómo se establece la relación con los clientes. Dado que la entrevista fue muy interesante y no queremos que nada quede afuera, será publicada en tres partes.

- ¿Cómo se trabaja en una agencia de prensa?.

DANIEL COLOMBO: El trabajo del día a día consiste en mantener activas las relaciones con los medios y con los clientes; crear noticias de interés para los medios basadas en novedades que permitan funcionar como disparadores de interés para la prensa; abastecer de informaciones a los medios y organizar cualquier necesidad relacionada con la tarea. La organización se basa en equipos de trabajo, usualmente con Directores de cuenta, Ejecutivos y Asistentes de cuenta. En nuestro caso, ambos socios (Tommy Pashkus y yo) nos encargamos de supervisar la marcha de todos los proyectos. Nuestra empresa, por sus características únicas en el mercado, tiene dos áreas de trabajo: corporativo y entretenimiento; por lo cual las necesidades de ambos segmentos son diferentes y tienen requerimientos distintos.

- ¿Qué material gráfico utilizan?.

DANIEL COLOMBO: La gacetilla de prensa forma parte del kit de materiales para dar a conocer un determinado tema o producto ante los medios. En lo personal, prefiero denominarla “Información de prensa”. Aquí hablaremos de “gacetilla”, debido a lo extendida que está la acepción de este término entre el público en general, estudiantes y algunos profesionales.

El contenido de una gacetilla de prensa se basa en la información que fuimos recabando durante las charlas con el cliente y sirve para dar a conocer, desde nuestra propia perspectiva, lo que nos gustaría que los medios reflejen sobre ese hecho. Eso, sin embargo, no significa que podamos decir cualquier cosa y de cualquier modo. Realizar una gacetilla, antes que nada, implica darle a ese hecho categoría de noticia y saber transmitir esa noticia con un lenguaje periodístico.

¿Cómo darnos cuenta si un hecho es noticioso? Quizás, quien tiene algún conocimiento relacionado con la comunicación, encuentre un tanto obvia la respuesta a esta pregunta. Sin embargo, aquellos que se acercan a esta profesión sin haber tenido contacto alguno con el periodismo deben saber que, para que un hecho adquiera categoría de noticia, tiene que reunir las siguientes condiciones. Debe ser:

· Actual.

· Interesante.

· Inédito.

· Verdadero.

Un hecho es actual cuando la mayoría de la gente no lo conoce, sino no sería noticia. Es interesante cuando despierta el interés de una determinada cantidad de personas. No necesariamente la de la gran mayoría, sino la de todos aquellos que tienen alguna afinidad con la temática. Es inédito cuando los medios aún no lo difundieron. Es verdadero cuando se trata de algo que realmente existe u ocurrió.

La gacetilla no es el único instrumento del que dispone el agente de prensa para contactarse con los medios. También está el comunicado, que se diferencia de la anterior por su impronta imperativa, por la necesidad de que su contenido sea publicado con urgencia.

Link de la Agencia
http://www.colombopashkus.com.ar

Comunicate a periodismo.grafico@hotmail.com

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Es mentira, esta persona no estudio y no es ni locutor ni periodisTA

 
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