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Agencias de Prensa: Entrevista a Daniel Colombo. Última parte



(Por Nicolás Rocco). Daniel Colombo es locutor, periodista, docente y especialista en marketing. Trabaja en medios desde los 9 años. Fue Jefe y Gerente de Marketing de empresas internacionales de primera línea. Es Miembro de la Asociación Argentina de Marketing (AAM). Autor del libro SEA SU PROPIO JEFE DE PRENSA (Editorial Norma). Actualmente dirige, junto a Tony Pashkus, una de las Agencias de Prensa más importante de la Argentina.

En esta tercera parte, Colombo se refiere a la relación con los clientes y a los requisitos que se deben tener para trabajar en la Agencia.

-¿Cómo se conforma la cartera de negocios y cómo participa cada uno de los servicios que brindan dentro de la facturación total de la consultora?.

-La cartera de negocios de COLOMBO-PASHKUS Prensa-Comuncación se conforma por distintos servicios: prensa, relaciones públicas, consultoría personalizada (in company), seguimiento de medios (clipping), manejo de crisis, media-training. Como divisiones autónomas funcionan CP Representaciones (representación de talento artístico) y COLOMBO-PASHKUS Eventos-Producciones (producción de eventos).

-¿Cómo es la relación con el cliente?. ¿Cómo se manejan?.

-Hay reuniones previas, reuniones de planificación, encuentros periódicos de seguimiento, y, sobre todo, un fluido contacto diario vía teléfono, correo electrónico, etc. También diariamente se le reportan resultados mediante el envío de los escaneos de los artículos de gráfica que van apareciendo, las menciones detectadas en otros medios, etc. El cliente, a su vez, provee la información de base para elaborar los contenidos a la prensa; y nosotros redactamos, le damos forma periodística y buscamos que dichos materiales se transformen en noticias de interés para los medios.

-¿Qué actividades de RR.PP están tercerizando los Clientes, además de los clásicos: prensa y eventos especiales?.

-Producción de piezas promocionales, establecimiento de co-advertising con otras empresas, barters (canjes). También estamos participando más activamente de todas las etapas de elaboración de sus proyectos en los que se involucra la comunicación pública, junto a las agencias de publicidad –por ejemplo-. Estamos en una etapa de mix de servicios, al que llegamos por demanda de los clientes (quieren más servicios una vez que confían en la empresa y lo que hacemos).

-¿Cuál es la relación Clientes-Recursos Humanos de la consultora?.

-En la relación con los clientes trabaja siempre uno de los socios de la empresa; y el equipo de trabajo está en contacto con el cliente en el día a día de las tareas que realizamos. Es un vínculo muy sinergico.

-¿Qué innovaciones Conceptuales o adelantos tecnológicos aplican en el trabajo diario con el cliente?

-Seguimos fieles al trato directo entre el cliente y los socios de la empresa, quienes siempre asumimos el trabajo de Directores de las cuentas. También estamos potenciando el trabajo a través del website www.colombopashkus.com, con información institucional; y www.colombopashkus.com.ar con información para periodistas. También trabajamos en herramientas de clipping electrónico para clientes.

-¿Aplica la consultora un “Marco Teórico” específico para abordar las problemáticas de los clientes?

-Depende de cada cliente, y cada caso. En general, hay un marco teórico omnipresente en el trabajo que hacemos por ejemplo, al diseñar una estrategia, al fijar la forma de medir resultados, etc. Y luego, hay variables que pueden ir cambiando en el trabajo diario.

-¿Qué formación debe tener un profesional para trabajar en la consultora?.

-No buscamos estrictamente profesionales en periodismo o relaciones públicas egresados de carreras afines; preferimos un mix, con talentos y habilidades en esa área, pero además en redacción, comunicación institucional, producción periodística, integración al entorno de trabajo, adaptación a situaciones cambiantes, permanentemente actualizado, con idiomas, y con un nivel creativo y cultural alto.

-Por último, ¿cómo se trabaja en una agencia de prensa?.

-El trabajo del día a día consiste en mantener activas las relaciones con los medios y con los clientes; crear noticias de interés para los medios basadas en novedades que permitan funcionar como disparadores de interés para la prensa; abastecer de informaciones a los medios y organizar cualquier necesidad relacionada con la tarea. La organización se basa en equipos de trabajo, usualmente con Directores de cuenta, Ejecutivos y Asistentes de cuenta. En nuestro caso, ambos socios (Tommy Pashkus y yo) nos encargamos de supervisar la marcha de todos los proyectos. Nuestra empresa, por sus características únicas en el mercado, tiene dos áreas de trabajo: corporativo y entretenimiento; por lo cual las necesidades de ambos segmentos son diferentes y tienen requerimientos distintos.

Para leer la primera parte
http://elperiodismografico.blogspot.com/search/label/Entrevistas

Para leer la segunda parte
http://elperiodismografico.blogspot.com/2007/06/agencias-de-prensa-entrevista-daniel.html

Link de la Agencia
http://www.colombopashkus.com.ar

Comunicate a periodismo.grafico@hotmail.com

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