Novedades, informes y entrevistas.
Una clara intromisión en el mundo de la prensa escrita.

Jon Lee Anderson, auténtico


Foto: Jon Lee Anderson, Jean Paul Sartre y Ernesto Guevara.

Esta semana, Página 12 publicó una entrevista imperdible con Jon Lee Anderson, reconocido periodista de los medios gráficos. Nacido en California en 1957, discípulo de Ryszard Kapuscinski, el autor de Che Guevara. Una vida revolucionaria, (Anagrama, Barcelona, 2006) es un "ser comprometido con la gente y con la realidad".

Si bien en la nota se abordan diversos temas, por momentos, Anderson centra su análisis en el rol de periodismo, el futuro de los diarios y los blogs. Aquí sólo posteo esa parte de la entrevista; al final, el link para acceder a la nota completa.

Manual de Periodismo por un Anderson, auténtico. Una lectura imprescindible

"Para mí, un periodista hoy es lo que fue siempre. Somos los que informamos al público, de la verdad, del acontecer cotidiano. Mi misión..."

"En términos generales, el periodismo tradicional está en una crisis, la circulación de los diarios disminuye. Yo mismo compro periódicos más por romanticismo que por otra cosa; me sé la mayoría de los titulares, por la radio, por las webs, por los cartelones electrónicos en las grandes ciudades. De momento, la tecnología no es muy atractiva para leer textos de largo aliento. Con la prensa pasará lo que ocurrió en la época de los dinosaurios: desaparecerán los dinosaurios, pero quedarán los cocodrilos y los tiburones, que sobrevivieron de aquellos tiempos".
"Aunque hay mucha gente cínica en el oficio. Es, de todos modos, una expresión un poco tópica del querido Kapuscinski. ¿Cínicos en el sentido de la mentira o del escepticismo?".

"El periodismo como tal tiende a crear personas que llegan a ser un poco cansinas, que terminan no creyendo en nada... Pero por fortuna vienen nuevas generaciones de gente curiosa, que rompen moldes y que intentan no ser cínicos... Y ahora la profesión está llena de bloggers: se democratiza el acceso a la información, pero observo que por la blogosfera circula mucha teoría de la conspiración. Tenemos una avalancha de información, pero se mezcla con los rumores. El mayor problema es que la gente pueda distinguir entre lo bueno y lo malo, entre lo certero y lo falso".

Para leer la nota completa
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/2-6841-2007-07-04.html

Para leer sobre Ryszard Kapuscinski
http://elperiodismografico.blogspot.com/2007/05/qu-cmo-dijo.html

Foto: Letras Libres

Comunicate a periodismo.grafico@hotmail.com

0 comentarios:

 
Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul .