¿Qué vínculo existe hoy entre el poder político y el periodismo que lo corteja y lo ataca?, ¿Qué tipo de relación establecen los políticos y quienes asumen el compromiso de informar a sus lectores, oyentes o televidentes?, se pregunta Jorge Halperín en el inicio de su libro Noticias del poder: buenas y malas del periodismo político.
El texto aborda cómo se construye la información, cómo se “instala” una agenda, cómo son las operaciones de prensa a las que el poder recurre para sostenerse, a partir de entrevistas a diversos referentes del periodismo, tales como el director de El País, de Madrid, Juan Luis Cebrián; Furio Colombo, ex director de L'Unitá, de Roma; Jorge Lanata, Rodolfo Terragno, Oscar Raúl Cardoso, Eduardo Aliverti, Daniel Santoro, entre otros.
Fragmento del texto
"Carlos Eichelbaum, experimentado periodista de la sección política de Clarín, abre un interrogante más polémico. Se pregunta si las páginas de política de Clarín, de la nación, Ámbito Financiero o Página 12, realmente ponen menos el eje en los juicios de valor de los sectores sociales y económicos que representan que los periódico partidarios”.
“ ‘Me parece que el rol que juegan ahora los grandes medios es cada vez más el de propagandistas, constructores de opinión orgánicos de intereses todavía más importantes, actores nada de neutros en cuanto al control del poder, menos aún que los propios partidos políticos’”, dice Carlos Eichelbaum.
© Aguilar 2007
Foto: © Noemí Pergament
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