Novedades, informes y entrevistas.
Una clara intromisión en el mundo de la prensa escrita.

Cómo se enseña Periodismo Gráfico II



(Por Martín Gasparet. Segunda parte de la entrevista) - Nicolás Clementoni es periodista deportivo del diario “Crónica” desde el año 1999. Asimismo desde el mes de Marzo del año 2003 es profesor de Taller Grafico en el “Instituto Superior de Actividades Deportivas”, que funciona en el club Gimnasia Esgrima de Ituzaingo, actualmente es el titular de la cátedra de 2º año. Además a comienzos del 2007 comenzó a dictar clases en el instituto de periodismo deportivo del diario “Crónica”.

¿Cambiaron las ganas de los alumnos por ser periodistas deportivos?.

Si uno lo toma masivamente, hay menos alumnos y cada vez más escuelas. El interés decreció y son pocos los que terminan la carrera. Básicamente, los periodistas deportivos se multiplicaron con respecto a los medios que existen. Está claro que los alumnos pueden llegar a trabajar en cualquier medio pero tienen que luchar para que les paguen. Los chicos desean estar en radio, diario o televisión y hacerlo ad honorem, aunque a mí me parece patético. No conozco ningún abogado o contador que vaya a trabajar gratis por hacer una prueba.


¿Cuando empezaste a dar clases, qué objetivos te planteaste?.

Lo ideal para un profesor es ver a un alumno trabajando en algún medio. Me pasa ahora que me encuentro con algunos en canchas o en distintas coberturas. De esa manera uno sabe que aportó su granito de arena.

¿Cómo evaluás los mecanismos de enseñanza? ¿Qué cambiarías?.

Para que sea ideal, la carrera de Periodismo Deportivo, tendría que tener más carga horaria y menos años. Sumarle más carga horaria, sobre todo en las materias gráficas, porque si se escribe bien, te sirve para radio y televisión



¿Tenés contacto con profesores de otras Escuelas?. ¿Intercambiás información?.

Si, acá en el diario “Crónica” tengo compañeros que dictan clases en otras escuelas y constantemente hablamos.

¿Cuáles son los pilares en los contenidos de la materia y de qué manera son enseñados?.

Lo fundamental es escribir mucho, practicar redacción y leer mucho. Como profesional del periodismo, uno se va nutriendo de haber leído comentarios de otros colegas, no es copiarlos pero si ir tomando cosas de cada uno, eso me parece piola. Escribir y leer es fundamental para el periodista gráfico.

¿Alguna vez recibiste alguna insinuación de cómo debías dictar la materia?.

En la escuela de Ituzaingo no, tengo bastante libertad. En “Crónica” si, a principio de año la gente que no me conocía, me pidió que le diera bastante más importancia a la parte práctica, igual era algo que ya tenía en mente.

¿Qué considerás indispensable para un periodista gráfico dentro del ámbito laboral?.

Básicamente tener en cuenta a los compañeros, preguntar cuando uno no sabe después en el laburo propiamente dicho, tratar de saber lo que uno va a escribir y tener contacto con el medio para el cual uno va a escribir.

¿Cuál es la mejor manera para que un alumno se inserte dentro del periodismo gráfico? ¿Qué consejos le darías?.

Ahora con el sistema de pasantías, sirve mucho para la práctica porque ahí se ve realmente lo que es trabajar en una redacción. Pero después quedan pocos chicos fijos en los medios. Me parece que está mal, les tendrían que permitir al alumno seguir conociendo periodistas y relacionarse con los demás. Siempre hay que ir a recorrer todos los medios, todas las agencias de noticias y para los pasantes, a veces, el tiempo se acaba rápido.

Comunicate a periodismo.grafico@hotmail.com

1 comentarios:

8 mentiroso dijo...

De parte de un periodista deportivo frustrado, actual estudiante de Abogacía pero que no abandona el sueño (?) de estudiar periodismo, me parece muy interesante la nota. La verdad, un hallazgo. Es vital que se refuerce la idea de leer mucho y redactar lo mejor posible. Hoy día vemos diarios deportivos como "Olé" que tienen muchísimos pasantes (sobre todo para cubrir partidos "poco importantes") y la verdad es que dan lástima escribiendo.
Abrazo de gol

http://futbolyalgomas.blogspot.com

 
Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul .