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Cómo se enseña Periodismo Gráfico II

(Por Diego Estévez) - Apenas uno se encuentra con Claudio David “Fino” Aisenberg se da cuenta del por qué de su apodo. Flaco, alto y espigado, su trato afable y su currículum –inversamente proporcional a tal denominación– hacen que la charla sea amena y llevadera.



Claudio nació el 4 de diciembre de 1961 en Capital Federal. Estudió el bachillerato en el colegio Nicolás Avellaneda y, posteriormente, egresó de la Escuela del Círculo de Periodistas Deprotivos de Buenos Aires con el título de Técnico Superior en Periodismo especializado en Periodismo Deportivo. También cursó algunas materias de la carrera de Letras en la Universidad de Buenos Aires.

Su trayectoria profesional es extensa. Trabaja en el diario “Clarín” desde 1983: fue colaborador, redactor y, desde 1993, desempeña funciones de editor con el cargo de jefe de Sección. Hasta el año 2000 estuvo en Deportes y luego pasó por Información General, La Ciudad y Proyectos Especiales, área en la que se encuentra trabajando actualmente. Paralelamente trabajó en otros medios gráficos como las revistas “Tenis Tie Break”, “Todo Esquí” y “Golf Digest Argentina”. Desde febrero de 2007 escribe columnas de fútbol en el diario “La Razón”. Además de sus funciones como periodista es docente de la materia Taller de Periodismo en Medios Gráficos en T.E.A. (Taller Escuela Agencia) y en la Escuela del Círculo de Periodistas Deportivos.

- ¿Cuáles son los contenidos de la materia Periodismo Gráfico?.
- Yo te puedo contestar por los dos lugares donde trabajo: dicto el Taller de Periodismo Gráfico en Deportea y en la escuela del Círculo de Periodistas Deportivos. El método es similar: intentamos arrancar de cero, de lo más básico, pero tratando de no dar nada por supuesto. El primer año en Deportea está basado absolutamente en la noticia porque, para saber redactar una crónica, un comentario o un perfil, primero es necesario saber construir una noticia.

- ¿Sobre qué aspectos de la noticia hacen mayor hincapié?.
- Se trata de diferenciar qué es una noticia de lo que no lo es, qué suceso va a ser noticia en un medio y no en otro, cómo se busca, cómo se redacta, qué es lo fundamental y qué lo accesorio. Por ejemplo, el ascenso de San Martín de San Juan fue tapa de todos los suplementos deportivos de la región de Cuyo, mientras que en los capitalinos ocupó un lugar mucho menos importante.

- ¿Cómo es la dinámica del trabajo en el aula?.
- Intentamos imitar, en la parte práctica, a la redacción de un medio gráfico, y también les inculcamos a los alumnos que un medio periodístico no es una oficina: se sabe la hora de entrada pero no la de salida. En esta profesión no se puede ser muy estructurado: si uno no tiene fuego sagrado no se puede trabajar. A los alumnos es necesario meterles en la cabeza que no es lo mismo hacer las cosa bien que hacerlas mal.

Links relacionados: Entrevista a Nicolás Clementoni, docente de la Escuela Crónica.

Comunicate a periodismo.grafico@hotmail.com

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