Novedades, informes y entrevistas.
Una clara intromisión en el mundo de la prensa escrita.

"No escribo para cada lector"

(Por Nahuel Gallotta. Segunda parte) - La biografía de Ezequiel Fernández Moores es tan extensa como reconocida. Actualmente se desempeña en la Agencia de Noticias italiana ANSA y tiene un weblog alojado en el diario La Nación. Aunque se mencionaba su nombre para ser el Jefe de Deportes del diario "Crítica", que dirigirá Jorge Lanata y verá la luz en marzo, Fernández Moores descarta esa posibilidad.

-¿Quiénes están autorizados a dictar clases de periodismo gráfico?

No tengo certezas reglamentarias. Creo que primero debe haber una capacitación. Sería ideal que trabaje en los medios, pero al ser muy difícil conseguir un empleo, le impediríamos hacerlo a mucha gente capaz. Seríamos muy exquisitos si pidiéramos que trabajen de periodistas, cuando hay pocos cupos de trabajo.

-El estatuto del periodista dice que la colegiación no es obligatoria para convertirse en periodista profesional ¿Qué opinás?.

Es un tema delicado. Pero nosotros tendríamos que estar colegiados. Si los médicos, arquitectos o ingenieros tienen sus escuelas, los periodistas también debemos tenerlas. Ayudaría a perfeccionar la profesión. La herramienta es buena, pero hay que ver como se utiliza.

-¿Cómo se mejora la escritura, además de leer y escribir?

Cuando uno escribe debe, en primera instancia, gustarle, entenderlo y cerrarle a uno mismo. Luego, la verdad es que no tengo ni idea de para quien lo hago. Es pretencioso decir “escribo para tal”. Publiqué en Página 12, Olé, en un blog de La Nación y siempre lo hice de la misma forma. No escribo para cada lector, aunque siempre hay temas que interesan más en un medio que otros.

-¿Qué experiencia te dejó publicar “Díganme Ringo”, la biografía de Bonavena?

En la producción del libro tardé mucho, porque a la vez seguía con mis trabajos de aquel entonces. Creo que todo duró un poco más de un año. Por otra parte, escribir un libro, generalmente no es rentable. El tiempo que uno le dedica no se recompensa económicamente. Salvo que seas un profesional muy conocido y hagas un trabajo interesante. Los libros se recompensan de otro modo. Te sirven profesionalmente, es hacer algo distinto en el medio, con todo lo que eso implica. Es muy atractivo si te gusta escribir, porque te produce otros desafíos, estás en otras páginas.

-¿Qué diarios lees?

Prácticamente todos, pero con más atención La Nación, Clarín y Ole.

-¿Qué revistas consumís?

Generalmente suelo leer las mensuales, como Brando.

-¿Qué libro podés recomendar?

“Intimidad”, de Hanif Kureishi.

-¿Qué periodistas tenés como referentes?

En su momento Dante Panzeri y Osvaldo Pepe y en la actualidad Ariel Sher, Daniel Arcucci.



Comunicate a periodismo.grafico@hotmail.com

2 comentarios:

Roberto Parrottino dijo...

Un referente austero si los hay.

Anónimo dijo...

Nos gusta el espacio que esta intentando abrir y, aunque parezca
que no tiene que ver, lo incorporamos entre los links amigos
de tradicionalriver.blogspot.com

 
Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul .