(Entrevista realizada por Milagros Cibeira, alumna de primer año de la Carrera de Periodismo Deportivo del Centro de Estudios River Plate. Primera parte)
Diego Aparicio tiene 32 años. En 2006 egresó con el título de Letras Hispánicas de la Universidad de Texas en San Antonio. También estudió cuatro semestres de Comunicación Social en La Universidad del Zulia, en Venezuela. Es reportero deportivo en Al Día desde finales de 2007. Asimismo, es miembro fundador de la otrora cadena de diarios Rumbo (2004-2005), que lanzó cuatro diarios en cuatro mercados de Texas (San Antonio, Houston, Austin y el Valle del Río Grande, frontera con México).
¿Cómo es un día de trabajo?
- Paso más tiempo en la calle y fuera de la redacción, investigando notas y cultivando fuentes. Las notas varían. Hay días que me toca cubrir fútbol profesional de la MLS y baloncesto de la NBA; otros donde resaltamos el fútbol y otros deportes amateur local que van desde ligas llaneras a competencias deportivas entre escuelas secundarias y boxeo.
En promedio escribo entre dos y tres notas diarias para publicar, aunque puede haber jornadas en las que escribo proyectos y perfiles de atletas amateur sin un día específico para publicar.
La meta es cubrir notas de impacto local, comunitarias, incluso cuando se trata de deportes y atletas profesionales.
¿Lee diarios de la Argentina?, ¿Qué diferencias encuentra con los medios norteamericanos?
- Sí, leo Clarín y Olé todos los días. Las diferencias es que en general son más sensacionalistas y las notas tienden a ser editorializadas, sobretodo Olé. Por otro lado, Clarín muestra noticias internacionales con un ángulo más global que los medios estadounidenses.
En USA, ¿prefieren el periodismo impreso o digital?
- Creo que depende de la audiencia. La falta de tiempo deja apenas un espacio para leer digital, pero seguro que existe mucha gente que aún prefiere el papel como en nuestros países latinoamericanos.
Es más entretenido leer el periódico impreso sentado en un café, pero más práctico en una laptop si urge información específica y al alcance de un clic.
¿Qué clase de diarios consume la gente? ¿Y en cuánto a las revistas?
-Hay de todo.
Sabiendo que Estados Unidos tiene cuatro deportes principales (fútbol americano, hockey, basket y béisbol) y que la MLS ha crecido mucho, ¿qué importancia le dan el los medios gráficos al soccer?
Ninguna. Nada. Cero. En serio.
¿Qué repercusión tiene actualmente el soccer en los estadounidenses?
En el futbol menor es el deporte con mayor número de niños y niñas practicándolo, incluso más que cualquier otro deporte.
Cuando los varones a la edad de 14-15 años entran en la secundaria tienden a escoger otros deportes.
Las niñas no tienen muchas opciones deportivas a nivel competitivo y tienden a continuar fútbol hasta la universidad, donde existe una competencia nacional similar a una liga profesional, porque incluye viajes, entrenamientos diarios y una red de busca talentos, pero sin salarios, aunque sí ofrecen becas en muchos casos.
Este sistema de competencia universitaria opera como el deporte profesional, sin los gordos cheques a los jugadores, pero entrenadores ganan muy bien sobretodo en las divisiones principales. Las universidades invierten mucho dinero en programas deportivos.
Pero en cualquier caso, el fútbol americano y baloncesto tienen tanta y a veces hasta mayor afición que la NFL y la NBA. No así el fútbol.
¿Cuál es su meta en esta profesión?
- Dedicarme a proyectos de investigación.
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