Novedades, informes y entrevistas.
Una clara intromisión en el mundo de la prensa escrita.

"Olé produjo un cambio en el periodismo gráfico argentino"



(Primera parte de la entrevista realizada a Leo Farinella por Martín Rocca, alumno de segundo año de la ESED)

Por Martín Rocca

Desde sus comienzos, Leo Farinella estuvo como columnista en el programa radial “Súper Olé Deportivo”, en radio Mitre,también trabajó en el diario “La Prensa”. Hoy es el jefe de redacción Olé y además es uno de los panelistas de Estudio Fútbol en TyC Sports. Primera parte de la entrevista.


-¿Cómo se originó el diario Olé?

Siempre hubo la sensación de que había un mercado para un diario deportivo en un país tan futbolero como la Argentina. Y hacía mucho tiempo que, algunas editoriales habían amenazado con sacar un producto de ese estilo a la calle. Uno de los más fuertes intentos había sido de “El Gráfico”, en realidad de la editorial “Atlántida”, que no se sabía, en esa época, si iba a hacerlo con “El Gráfico”, o no. En el mundo de los diarios, el que sale primero generalmente tiene ventaja sobre los demás. Fue el primer diario en la Argentina que el periodista, una vez que termina el material, sacaba la página. Fue un avance para la época, desde todo punto de vista, desde el lenguaje, la organización, el modelo de negocio. La puesta de Olé fue muy interesante.


-¿Por qué no hay otro diario deportivo en la Argentina?

Creo que porque no hay mercado. No es fácil. No hay cultura de diario deportivo en el país, todavía. Olé recién tiene 12 años y “La Gazeta Dello Sport”, el diario que más vende en Italia, 100. Me parece que va a llevar un tiempo. Van a haber más diarios deportivos. No se si en el corto plazo, sobre todo en un país con tantos vaivenes económicos, que hace que las empresas realmente tengan ciertas dificultades a la hora de planificar.


-¿Cómo empezaste en Olé y hasta dónde llegaste?

Yo al diario ya entré como jefe. Era jefe de deportes del diario “La Prensa” y una de las personas que me convocó, Jorge Trasmonte, había sido compañero mío en “La Prensa”. El director era Ricardo Roy y el jefe de redacción era Mariano Hamilton. Me incorporé antes de que empezara el diario. Estoy desde el proyecto inicial, del número cero. Era uno de los jefes, una especie de coordinador de la redacción. Tenía a mí cargo la sección de corresponsales, internacionales y un poco la organización de todos los equipos de trabajo. Al pasar el tiempo fui creciendo en la estructura y hoy soy el jefe de redacción.


-¿Qué aspectos destacás y cuáles creés que podría mejorar?

Destaco su franqueza, frontalidad, sinceridad, pasión, honradez. Es un medio que te va de frente, que te dice las cosas como son. Trata de respetar a sus clientes y a todos los componentes de este juego. Es divertido e intenta sorprender. Me gustaría que la frescura que tuvo Olé al comienzo pudiera reciclarse. Creo que produjo un cambio en el periodismo gráfico argentino, que fue acompañado por los demás, que advirtieron ese poder de Olé, esa capacidad para ser más ágil, para decir las cosas como son, sin caretas. Además, me gustaría que la redacción estuviera alineada en esto de buscar, de no quedarse con lo que tiene, sino de tratar de estar movilizado, ser diferentes, un poco mejor cada día.

Foto: RiverPlate.com

Comunicate a periodismo.grafico@hotmail.com

1 comentarios:

Fernando Candeias dijo...

Esperaba la autocrítica de Farinella, pero parece que Olé, salvando las distancias temporales, está a la altura de La Gazeta Dello Sport.

ABRAZO DE GOL!

 
Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul .