Novedades, informes y entrevistas.
Una clara intromisión en el mundo de la prensa escrita.

"Olé no está para acusar, sino para acompañar"



(Segunda parte de la entrevista realizada a Leo Farinella por Martín Rocca, alumno de segundo año de la ESED)

Por Martín Rocca

-¿Cómo es trabajar en un diario?
Depende el rol que ocupes, siempre es fascinante. Desde los chicos que cubren los entrenamientos y después ven que sale su página con lo que ellos escribieron, hasta los editores que definen qué va en cada hoja y qué título ponen, o el mismo tipo que hace la tapa que, en función de sus ideas y de lo que hay en la edición, decide cual es la tapa de un diario. Es una aventura fascinante, porque a pesar de ser algo rutinario, apuesta a la creatividad siempre. Todos los días se puede hacer algo diferente.


-¿Se puede poner toda la información que quieren en un día?
No, es imposible. Siempre queda información afuera, pero lo más importante tiene que estar. Hay gente que trabaja para hacer esa selección. Hoy, la diversidad de oferta es tan grande, que a veces una persona puede sentirse abrumada. La función del diario es poner la más importante. Lo que no tiene que faltar, no puede faltar.


-¿Cuál es el compromiso de Olé con la gente?
Informar con la verdad. Contar lo que está pasando. Dar un mirada de por qué lo que pasó, pasó. No sólo contar que ocurrió, sino por qué. También divertirse con la gente. Olé se nutre de lo que le pasa a la gente por dentro. Disfrutar momentos de alegría o al revés, ponerse a su lado si está en las malas. Este diario no está para acusar, cuando hacen las cosas mal, sino para acompañar.


¿Cuál fue el fin de tu viaje, hace poco tiempo, a Suecia?
En realidad fui a una reunión de la Asociación Mundial de Diarios. Fue la primera vez que iba a un encuentro tan interesante, donde había casi 2.000 periodistas. Editores de diarios de todo el mundo, como de Italia, Francia, España, Brasil, entre otros. Uno de los temas que tratamos fue que hoy en día se va a requerir de los periodistas, mas capacitación, que sepan cumplir distintos roles, que estén mas preparados, mas completos. No solo saber escribir, sino también hablar con propiedad o tener un buen uso de Internet.

-¿Qué hay que tener para ser un buen escritor?
No hay una receta para escribir bien. Hay que haber leído mucho, no solamente cuestiones deportivas, sino de todo un poco, preferentemente leer libros, a grande escritores. No es una ciencia y tampoco tiene una fórmula. El talento es natural. Algunos juegan bien a la pelota, otros menos y no tiene que ver con la cantidad de horas jugadas. Seguramente, tener mas horas de juego te hará jugar mejor. Por lo tanto, leer mucho, te va a hacer escribir mejor, pero el talento es algo natural, sino todos seríamos Borges o García Márquez. El libro es un gran compañero.


-Por último, recordás alguna anécdota… Me acuerdo un día que había lío en el fútbol. No se si se paraba o no. Estaban los jugadores en agremiados y un periodista había ido a cubrir eso. Volvió a eso de las 11.30 con la información y empezó a escribir. Nosotros teníamos que cerrar a las 12 o 12.15 como muy tarde. Eran las 12.40, yo tenía la página y el tenía que redactar. Cada 10 o 5 minutos le preguntaba cuánto le faltaba y siempre me decía 40 o 50 líneas. Hasta que, en un momento no aguanté mas y le dije: ¡Correte!. Y, 12.50, no se cómo, pero cerré el diario. Ni me acuerdo que escribí, pero en 5 minutos lo hice. Ante la eminencia del cierre se abatató, estaba empantanado y no pedía ayuda. Es una anécdota que siempre recuerdo. Lo mejor que este hombre en 1 hora y media no pudo cerrar y yo lo tuve que hacer en 5 minutos.

Foto: Actualidad Millonaria

Comunicate a periodismo.grafico@hotmail.com

2 comentarios:

Bocha dijo...

Estoy de acuerdo contigo, pero bueno, muchos medios se mandan varias cagadas. Pasaba para comentarte que tengo un blog sobre fútbol en general. Y me gustaría tener un intercambio de links con tu blog.

Saludos.

Anónimo dijo...

amigo hay posibilidad de intercambiar enlaces?

mi blog:

BlogVen.Net
http://blogven.net

si estas de acuerdo por favor dejame un comentario en mi blog

saludos desde VENEZUELA

 
Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul .