Novedades, informes y entrevistas.
Una clara intromisión en el mundo de la prensa escrita.

El periodismo que se viene. Parte 2



En su habitual columna de los domingos en el diario Perfil, el ex Clarín Roberto Guareschi viene revelando los cambios que se están generando en el periodismo.

Hace quince días señaló las normas que impuso "el diario The Washington Post (WP) a sus periodistas para el uso de redes sociales".

De ahora en más, los periodistas deberán ajustarse a las siguientes disposiciones:

* Cuando un periodista usa redes sociales (Twitter, Facebook, etc) en su trabajo o en su vida personal debe tener siempre presente que es un periodista de nuestro diario.

* Nada debe poner en tela de juicio nuestra imparcialidad. Jamás debemos abandonar las reglas que separan la noticia de la opinión, (ni olvidar) la importancia de los hechos y la objetividad.

* Todos nuestros periodistas renuncian a algunos de los privilegios de los ciudadanos particulares. Cualquier contenido asociado a ellos en una red social online es, a los fines prácticos, el equivalente de lo que aparece firmado por ellos en nuestro diario o sitio web.

* Las páginas personales online no son el lugar apropiado para discutir temas internos de la redacción tales como fuentes, investigaciones, decisiones sobre publicar o no (…)


"Éstas son, glosadas, algunas de las normas que el Washington Post (WP) estableció para el uso de redes sociales: muestran hasta qué punto las redes sociales y el periodismo en Internet están poniendo en crisis al periodismo tradicional", remarcó Guareschi

El artículo, muy interesante por cierto, continúa; sin embargo lo acotamos aquí para poder incluir una reflexión que, a esta altura de los acontecimientos nos parece impostergable: mientras en Estados Unidos los medios no dudan en la inclusión de las herramientas de la web 2.0, en la Argentina, se van sumando de a poco.

Pero, ¿y las Escuelas de Periodismo? ¿Forman a sus alumnos en las nuevas tecnologías o siguen con programas vetustos? ¿Cuentan con profesionales idóneos, formados y con experiencias en medios digitales? ¿Alguna estará dispuesta a aceptar el desafío? Esperemos que sí.


Escribinos a elperiodismografico@gmail.com

5 comentarios:

Fernando Candeias dijo...

El que no lo acepta es porque, evidentemente, no conoce los alcances que puede tener Twitter, por su contundencia, instantaneidad y ramificación.

Amelio Luna dijo...

Si no están en Twitter no existís, pero cuesta enderle la onda eh! ¿Votaste en la encuesta del Mundial de Clubes?
http://sudafricaworldcup.blogspot.com/2009/11/encuesta-mundial-de-clubes.html

Lucila dijo...

Hola estuve revisando tu blog y me parece muy interesante y entretenido, sobre todo que la información es detallada y precisa, espero que sigas posteando más temas para informarnos y comentar.
Saludos.

Guissella dijo...

Déjame felicitarte, que bueno que está tu blog los temas tienen la información exacta que me interesa, sigue posteando más sobre estos temas.
Felicitaciones.

Anónimo dijo...

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