Novedades, informes y entrevistas.
Una clara intromisión en el mundo de la prensa escrita.

Qué vemos cuando leemos el diario


El 60º Congreso Mundial de Diarios que se realizó en Sudáfrica dejó un sinfín de reflexiones y estudios que iremos abordando en sucesivas intervenciones.

En esta oportunidad, nos interesó poner de relieve un análisis que realizó Mario García aplicando una tecnología llamada Eyetrack que permite registrar con precisión el recorrido y las escalas que hace la mirada ante la página de un diario. El estudio fue realizado en el Poynter Institute de Estados Unidos y abarca seiscientos casos.

Las conclusiones, publicadas por el Diario La Nacion, fueron las siguientes:

-La gente acostumbra a leer textos más extensos en la edición online que en papel.

-Hay dos tipos de lectores, los "metódicos" y los "radares". Los primeros siguen un recorrido ordenado a medida que pasan las páginas; los otros se dejan tentar por cualquier elemento que llame la atención, una foto, infografía o cierta palabra en un título.

-No importa la sección, Deportes, Arte, Política o Economía, el lector de la edición online lee las notas con menos interrupciones; la razón es que una vez que puso el texto en pantalla encuentra menos elementos gráficos que lo distraigan.

-Las audiencias de ediciones digitales aprecian menos las sutilezas de diseño, las imágenes y los recursos tipográficos que las del diario papel.

-Las fotos en blanco y negro, no importa su calidad, son menos apreciadas que las impresas en color. Esta diferencia se profundiza cuando se trata de avisos.

-En la era del blog los lectores aprecian más los artículos y comentarios que los tienen como protagonistas.

-El segmento de lectores más atento a las noticias de actualidad consulta las ediciones online unas ocho veces al día.

-Cuarenta minutos después de leer una noticia en un sitio online la mayoría de los lectores no puede identificar en cuál fue. Cuando la consulta es el papel siempre hay recordación de marca.

-El interés por lo que opinan y hacen los otros lectores es siempre creciente: ocurre lo contrario con los contenidos de fuerte tono editorial del periódico.


Sobre Mario García. Ha dedicado los últimos 30 años de su carrera a rediseñar publicaciones y personalmente ha colaborado con más de 450 organizaciones. Desde los grandes proyectos, (The Wall Street Journal, The Philadelphia Inquirer, Handelsblatt y Die Zeit) pasando por otros de mediana envergadura (The Charlotte Observer), hasta los pequeños proyectos (Lawrence-Kansas- Journal-World); todos ellos han tenido el sello de servicio dedicado y personalizado propio de garcía media®.

Link a la web de Mario García
http://www.garcia-media.com.ar

Link del artículo
http://www.lanacion.com.ar/Archivo/nota.asp?nota_id=915188

Comunicate a periodismo.grafico@hotmail.com

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