Novedades, informes y entrevistas.
Una clara intromisión en el mundo de la prensa escrita.

Un día en la Agencia Noticias Argentinas


En la siguiente nota, te proponemos que descubras cómo funciona una de las Agencias de Noticias más destacadas de la Argentina, más conocida como NA o Noticias Argentinas. Un informe imperdible narrado por uno de sus redactores de la sección Deportes.

(Por Nicolás Gilardi) - Para alguien que ama el fútbol y el periodismo, trabajar en la sección deportiva de una agencia de noticias (Noticias Argentinas), puede tornarse en un privilegio. Placer y responsabilidad son las premisas para realizar una amena tarea diaria.

Para arrancar una jornada laboral, me esperan junto a la computadora los suplementos deportivos de todos los diarios de Buenos Aires, más alguno de la ciudad de La Plata (no olvidarse de Estudiantes y Gimnasia). Esto es para empezar a acomodar la cabeza a todas las noticias circulantes que son la base necesaria para poder encarar el día de trabajo.

Posteriormente, se toma contacto con la “cablera” de la agencia. Allí se pueden leer todas las noticias que se emitieron a lo largo del día (no hay que olvidarse que en esta época los periódicos son “pescado viejo”).


Una vez cumplida la labor de empaparse en los temas deportivos de actualidad, comienza la jornada en serio. Las tareas se distribuyen de acuerdo a los eventos deportivos del día.

Durante la semana, se sacan notas matutinas de los cinco grandes, que luego son ampliadas con más información durante el transcurso de la jornada. Las fuentes son los periodistas de la agencia destacados en los entrenamientos, los comunicados de prensa que emite cada club, programas de radio, Internet y el ojo atento a los canales deportivos de la televisión. Los sentidos repartidos un poco en cada lado para estar alerta.

Siempre con la agenda en mano, para chequear la información si es necesario. llamando a representantes, dirigentes, funcionarios, etc.

También hay espacio para trabajar con el resto de los equipos y lo más importante del ascenso.

Pero vayamos a lo actual. Copa América. Juega la selección y el equipo periodístico de la agencia se prepara para “transpirar la camiseta” en un día agitado de trabajo. Observar el partido con ojo crítico, movimientos tácticos, detalles que debe analizar el ojo del periodista, pese a que el hincha que llevamos dentro intenta desbordarnos con un impulso pasional que muchas veces obliga a hacer un esfuerzo para mantener la cabeza fría.

Cada uno en su función, que son varias: el minuto a minuto (jugadas más importantes), resumen del partido, seguimiento a jugadores de ambos equipos (para el puntaje), seguimiento a algún jugador en especial (por ejemplo a Lionel Messi, o a Carlos Tevez), seguimiento al entrenador (es fácil escuchar el vozarrón de Alfio Basile). Otros se ocupan del historial de los contendientes, cuantos kilómetros debe viajar la selección si gana o pierde, análisis de futuros rivales, opinión de ex jugadores…

Todo apoyado por un enviado especial en Venezuela. Cada gol debe ser acompañado de un ALERTA que sale al servicio en 5 segundos. Apenas termina el partido se saca el resumen con goleadores y detalles del encuentro.

Una vez finalizado el partido, mientras algunos preparan las notas de lo mencionado anteriormente, otros prestan atención especial a las declaraciones de los protagonistas, que son preparadas en notas mechadas con datos de los futbolistas y armadas en formato de “cable”.

Todo el trabajo sobre un partido de Argentina en el torneo continental demanda aproximadamente dos horas anteriores al partido y una hora y media posterior al cierre de los 90 minutos de juego.

Observar, opinar, discutir de fútbol. Un privilegio para mí.

Comunicate a periodismo.grafico@hotmail.com

0 comentarios:

 
Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul .