Novedades, informes y entrevistas.
Una clara intromisión en el mundo de la prensa escrita.

"Los medios gráficos no van a desaparecer"


(Por Javier Saúl) Leandro Zanoni tiene un curriculum relacionado estrechamente con el periodismo gráfico y las nuevas tecnologías. Es el autor del blog eBlog (www.eblog.com.ar), premio TEA Estímulo 2006 al mejor periodista en "medios digitales", colaborador free lance de varias revistas (Newsweek, Revista VIVA, Planeta Urbano, entre otras), y fue Director de Datafull Branding en Cuatro Cabezas. Además, en el 2006, publicó su primer libro, Vivir en los medios, Maradona off the record, Editorial Marea (http://www.vivirenlosmedios.com.ar).

En esta entrevista, Zanoni reflexiona sobre la relación entre el periodismo gráfico y digital, los blogs y el futuro de los medios digitales. Primera parte.

- ¿Cuáles creés que son las diferencias entre la redacción para un medio gráfico y la que se utiliza para los medios digitales?.

- Ambas redacciones tienen sus particularidades. Por suerte estuve en las dos, y hace un par de años estaban mucho más definidas aún que hoy, donde ya se pueden ver personas jóvenes que por una cuestión de edad ya nació profesionalmente con una computadora e Internet. Sin embargo, todavía existen en las redacciones de papel (sobre todo de los diarios) esos periodistas que reniegan (y se niegan) del uso de la tecnología para tener mejores recursos a la hora de contar una historia, una noticia. Pero cada vez son menos. Fue una época bisagra, claramente.

- ¿Te parece que el crecimiento de los medios digitales puede atentar contra los medios tradicionales? Estos últimos, ¿van camino a desaparecer?.

- No creo y ojalá que no. No creo que desaparezcan, pero sí muchos tendrán que reconvertirse o morir. Porque por más que una revista apunte a un target especifico, no da seguir cobrando 10 lucas una contratapa cuando esa revista no llega a vender 2 mil ejemplares. Está todo desfasado en la publicidad porque a las agencias de medios sólo les importa cobrar y planifican mal. Los clientes -las marcas- quedan presas en cierta forma y no pueden moverse mucho y apuntar a nuevos medios y nuevos canales de comunicación donde hay audiencias en constante crecimiento. De todas formas, esto también tiene que ver con que esta es una época de transición entre los medios viejos y nuevos - no llamaría yo tradicionales, ya que eso tiene que ver con una cuestión de antigüedad. Lo que hoy es tradicional, antes fue innovador. A nadie se le ocurriría hoy no pautar en Clarín.com o La Nación o Yahoo!, sin embargo antes muchos se resistían.

- En este nuevo esquema, ¿cómo juegan los medios gráficos gratuitos?.

- Son una alternativa, que surgen tras la caída en las ventas y en las inversiones publicitarias. Pero todavía no vi un medio gratuito de calidad, por lo menos acá en nuestro país. Veremos que pasa hacia los próximos años. Y ahí entran en juego los sitios de información y los blogs, que te ofrecen todo y gratis. Entonces ¿para que un chico de 20 años va a pagar para tener lo mismo o menos en papel que lo que encuentra gratis en la web?.

- ¿Qué opinás de las ediciones digitales de las revistas? ¿Están bien realizadas? ¿Qué les faltan?.

Les falta de todo, a algunas más y a otras menos. Pero sobre todo, más allá de poner o no poner las notas enteras, les falta algo FUNDAMENTAL. Todavía no vi ni una sóla revista que pueda trasladar "eso" a la web, aquello que la hizo famosa, recordada, vendida, etc. Eso que un buen lector de papel sabrá entender lo que digo. Esa sangre y esa filosofía que se nota al pasar las páginas. Esa foto, esta tapa impactante. Eso que sentís cuando terminás de hojear y leer una revista y llegás a la contratapa y pensás: "Yo quiero ser periodista". Eso, todavía nadie lo trasladó a la web. Nadie sabe cómo hacerlo aún.

- ¿Qué cambios debería hacer una revista para aparecer por completo como medio digital y desaparecer del papel?

- Enseñarle a sus periodistas a escribir para la web, que no es lo mismo que escribir para el papel. Enseñarle lo que es un link, qué es youtube, flickr, un blog, cómo usar Google y quién es Steve Jobs. Es decir, modernizarse. Adaptarse a los cambios, a los tiempos actuales.

Más sobre el autor:

eBlog

http://www.eblog.com.ar/

Vivir en los medios
http://www.vivirenlosmedios.com.ar/

Foto: Dafne Gentinetta

Comunicate a periodismo.grafico@hotmail.com

0 comentarios:

 
Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul .