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"Los Blogs van a cambiar mucho"



(Por Javier Saúl)- Segunda parte de la entrevista a Leandro Zanoni.

- Pasando al tema de los blogs, ¿Cómo los ves en el futuro?.

- Técnicamente van a cambiar mucho. Tanto que en dos o tres años no tendrán nada que ver con lo que vemos hoy. Habrá mucho video, podcast, fotos y será todo tan fácil de customizar que cada blog será muy personal y por ende, diferente a otro. Estoy muy entusiasmado con lo que ocurre con la TV embebida (cuyo exponente es YouTube). Creo que el mix blog + TV revolucionará la forma en que hoy vemos TV. Las costumbres tal como las conocemos, ya se modificaron.

Desde principios de año que no puedo ver Duro de Domar en vivo (porque cambió de horario) pero sin embargo sigo sus informes vía YouTube y otros blogs que recopilan lo mejor de la TV, etc. Imaginemos cuando toda la TV esté online y que a su vez los usuarios puedan producir facilmente (como hoy arman un blog, por ejemplo) sus propios contenidos audiovisuales... los límites entre una TV amateur y la profesional (aunque esta última a veces hace todo para ser peor que la amateur!) serán cada vez más difusos. Y ahí estaremos.

- ¿Por qué creés que algunos periodistas de medios gráficos se atrevieron a desarrollar sus blogs personales y por qué otros no?.

-No lo sé. Debe tener que ver con las inquietudes de cada uno, su curiosidad, etc.

- El otro día leí una interesante frase de Mariano Amartino que decía que "no todos los bloggers son periodistas ni todo periodista tiene un blog, aunque ya mismo todo periodista debería tener el suyo propio y algunos bloggers deberían dedicarse al periodismo ". ¿Cuál es tu opinión al respecto?.

- Ser periodista es un oficio que se aprende con la práctica. Aunque se enojen muchos... ¿desde hace cuánto que se "estudia" el periodismo? Hace 20 años que empezó TEA. ¿Jacobo Timmerman no fue periodista? ¿Lanata no es periodista por no haberse recibido de periodista? Por supuesto que no todo aquel que tiene un blog es periodista, pero muchas veces conviene cerrar el círculo y no dejar que la "gente común" se convierta en periodista. Así funcionan siempre los círculos.

Pasa en la literatura, donde un grupito decide quien es buen escritor y quién no lo es. Pero no dejan que elija la gente. Y hay infinidad de blogs hechos por desconocidos que resultan ser mucho mejor periodistas que muchos de los que están en los grandes medios, que por supuesto que no sólo no ejercen el periodismo sino que hacen todo lo contrario. Esos tipos son los mismos que después salen públicamente despotricando contra los blogs, diciendo que no cumplen con infinidad de cosas que por supuesto ellos hace años tampoco cumplen... en fin...


- ¿Cómo empezaste con Eblog? Tus primeros bocetos, ideas, ¿qué no podía faltar en este proyecto?.

- Empecé sin saber bien cómo hacerlo, pero si con una idea clara de lo que quería publicar. Información relacionada a los medios, a lo que se lee en los diarios y revistas, lo que sale en TV, radio y lo que muchos medios por cuestiones comerciales y políticas no pueden o no se animan a publicar. También quería hablar de la publicidad, de nuestro día a día.

El periodismo, en general, deja de lado a las marcas y lo hacen porque lo consideran un "chivo", pero en realidad no se dan cuenta que a la gente le interesa saber si Coca lanza una nueva Zero o si sale un nuevo auto de VW. No sólo le interesa porque lo consume, sino también porque eso forma parte de la cultura de hoy, llamada "entretenimiento" y esos temas se convierten en tema de charlas entre amigos y sobremesa, etc. Porque las marcas están presentes en nuestro día a día e ignorarlas me parece una tremenda pavada. Los chivos verdaderos, no salen mencionados en los medios. Se pagan en sobres grandes y en general no se entera nadie.

- ¿Qué le recomendás a aquél que quiere empezar con su propio blog?.

- Que empiece de una vez y no lo piense tanto. Muchos se me acercan con consejos, con preguntas, con cuestiones relacionadas a cosas que no son importantes. Si el color, si la tipografía, que cómo pongo el autor, si con o sin foto y bla bla. Empiecen de una vez!. La mejor forma de aprender es haciéndolo. Además, ¿alguien lee un blog por su diseño? o ¿alguien quiere leer un blog con un buen diseño y mala información?.

- Por último, ¿te parece que los blogs lograron mayor credibilidad que los medios tradicionales?

- Hay de todo. Seguro que un blog anónimo no tiene tanta credibilidad como uno que firma con su nombre y apellido. A la inversa, hay medios que tienen cero credibilidad y otros que tienen mucha. Es imposible generalizar. Pero en los blogs la credibilidad se construye como en cualquier otro medio, sólo que más rápido. Lo que a un diario le cuesta un par de años, un blog lo logra en un par de semanas.

Y también es mayor el riesgo, porque un pifie en un blog significa que cierta gente no lo visite nunca más. Es igual que otro medio, pero todo más vertiginoso. Por otro lado, me pregunto, ¿qué medio tradicional tiene mucha credibilidad hoy en día? ¿Clarín? ¿Telefé? ¿la revista Caras? ¿Canal 7?. Todos defienden sus propios intereses comerciales y el lector o televidente u oyente queda preso de eso.

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