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Cómo se enseña Periodismo Gráfico I



En este informe que se inicia con la primera parte de la entrevista al periodista y docente de la Escuela Crónica y del Instituto Superior de Actividades Deportivas, Nicolás Clementoni, nos proponemos indagar y revelar cómo se enseña la materia en las diversas Escuelas. Más adelante, contaremos, también, con los testimonios de los docentes Claudio Aisemberg (DeporTEA) y Alvaro López (Escuela Superior de Ciencias Depotivas).

(Por Martín Gasparet) - Nicolás Clementoni es periodista deportivo del diario “Crónica” desde el año 1999. Asimismo desde el mes de Marzo del año 2003 es profesor de Taller Grafico en el “Instituto Superior de Actividades Deportivas”, que funciona en el club Gimnasia Esgrima de Ituzaingo, actualmente es el titular de la cátedra de 2º año. Además a comienzos del 2007 comenzó a dictar clases en el instituto de periodismo deportivo del diario “Crónica”.


¿Cómo se enseña Periodismo Gráfico en las Escuelas?
Básicamente tiene que ver con aprender a desarrollar las actividades que realiza un periodista gráfico, ya sea para un diario o para una revista, más allá de la formación integral como periodista que se le pueda dar. Siempre se habla de periodismo deportivo o periodismo general, creo que la preparación básicamente es la misma. Si bien en contradicción con la mayoría de mis colegas, yo les doy mucho material para trabajar sobre deportes a los chicos, es verdad que no les gusta escribir, pero por lo menos es una forma de incentivarlos a acercarse a la materia. No es lo ideal pero es lo que trato de hacer para acercarlos a la lectura y a la escritura.

¿Qué se tiene en cuenta a la hora de armar el programa de estudio?
El programa de estudio de la Escuela de Ituzaingo lo armé sabiendo que había una especie de programa ya armado. Con el correr del tiempo noté cuales eran las necesidades principales de los alumnos. El programa básicamente consiste en: Primer año; todo lo que tiene que ver con averiguar y escribir una noticia y hacia el final del ciclo empezamos con entrevista. En segundo año continuamos con lo trabajado e incorporamos todo lo relacionado con opinión, sea comentario, nota de opinión o nota de editorial. En tercer año se repasa lo aprendido y se practica con la revista que sale a la calle y que el público lee.

¿Cuál es el nivel de los alumnos provenientes de la escuela secundaria?
Creo que no es un problema principal de los alumnos sino de la educación Argentina. Cuando nos recibimos del secundario en el año 1993, ya decíamos que el nivel era bajo. Con el correr del tiempo el nivel fue decreciendo y cada vez es peor.
Una de las cosas que hago el primer o segundo día de clases -no para que los alumnos me tomen bronca- es preguntarles que es una palabra esdrújula por ejemplo y de 50 alumnos, 10 saben lo que es. Uno se da cuenta cuáles son sus falencias y a partir de ahí empezar a corregirlas.

No me considero más que los alumnos, simplemente trato de darles una mano para meterlos en este mundo. También cometo errores cuando escribo y cuando trabajo de periodista, pero lo importante es saber que uno se equivoca y que del error se aprende.



¿De qué otro material no curricular se vale para armar el programa de la materia?
Al tener contacto con otros compañeros que dan clases van surgiendo algunos libros que salen de Deportea o de alguna otra escuela o de manuales de estilos de los diarios. Cuánto más simple y rápido sea la explicación será mejor. Obviamente, también trabajamos con notas escritas en los diarios, notas de opinión, comentarios, etc.


¿Nota que los alumnos tienen interés en los contenidos de la materia?
Ese es otro tema que me preocupa bastante, hay muchos chicos que ingresan a Periodismo Deportivo por estudiar algo, cuando en realidad es una carrera que si o si te tiene que gustar. Me parece que el que se anota en esta carrera conoce las dificultades que se presentan; entrar a laburar al medio, que no te pagan, además que la carrera en sí no es barata. El que empieza a estudiar esto es porque quiere trabajar mientras que otros lo hacen sólo para adquirir nuevos conocimientos o poner de alguna manera feliz a sus padres.

¿Cómo es la dinámica del trabajo?
En las dos escuelas que doy clases, tratamos de incentivar mucho la práctica, por eso son talleres gráficos, donde hay redacción más allá de los conceptos que podamos incorporarle. Fomentamos la escritura a partir de información del día. No todas las escuelas están preparadas para recibir a 50 alumnos en una clase y tener computadoras para cada uno y que funcionen todas como debiera, pero lo principal es que escriban y que lo hagan en las máquinas porque es como trabajarán en el futuro.

¿Cuenta con los elementos indispensables para desarrollar su tarea?
No, tendría que haber por lo menos un televisor y una radio. Les pido a todos los alumnos que no gasten plata, todos tienen un walkman o una radio chiquita y les pido que la traigan a clase para levantar información que es algo que en la redacción hacemos constantemente. Lógico que después citamos la fuente, escuchamos los programas deportivos que hay a la tarde en todas las radios y vemos por la televisión lo que está pasando. Así se trabaja con la información del día y no con la que salió publicada en “Clarín”, “Ole”, “La Nación” o “Crónica”.

Comunicate a periodismo.grafico@hotmail.com

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Instituto Superior de Letras
Eduardo Mallea
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Títulos oficiales - Redactor - Corrector - Educación a distancia



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REDACCION DE LIBRETOS Y GUIONES
PARA TELEVISIÓN Y RADIO

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Disertante: Prof. Luis Buero

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(altura Av. Cabildo al 1400)
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gracias por la difusión


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datos: (abreviados)
Luis Buero - guionista, periodista, psicólogo social
BUENOS AIRES, ARGENTINA
luisbuero@tutopia.com
bueroluis@hotmail.com
DOCENTE EN
UNIVERSIDAD DE MORON – (GUION Y FILMACION II - ESTRUCTURAS DE LA PROGRAMACION DE TV Y RADIO - TRABAJO DE CAMPO - TRABAJO DE DIPLOMA – Medios de Comunicación I y II)
ISER – (GENEROS TELEVISIVOS Y RADIALES)
ISEC - LIBRETOS Y GUIONES, GÉNEROS RADIALES Y TELEVISIVOS) INSTITUTO EDUARDO MALLEA, TALLER DE ESCRITURA.


Algunas obras:

Televisivas:
* La Familia Benvenuto (Comedia, TELEFE, 1991-1995) * Comunicado Pop (Magazine juvenil, ATC, 1997) * Un Milagro de Cristo en la Quebrada (Documental, CANAL 2, San Luis, 1994) * El Laboratorio del Dr. Pipeta (Sketches cómicos infantiles educativos, TV QUALITY, 1999) * Colaboración autoral en Los Rodríguez (Sketches cómicos, TELEFE, Junio 1998) y en Señoras sin Señores (Sitcom de media hora diaria TELEFE, Octubre 1998).
Colaboración autoral como guionista:
Familia Tipo (comedia de animación, tipo los simpsons, arg.)www.berniac.com.(2003)
Colaboración autoral proyectos: productora GEO IMAGEN (Santiago de Chile) 2003
*Rutina y copetes transmisión entrega premios Martín Fierro -produc.telev.por cable diciembre 2004/señal SOLO TANGO
* Guión documental SEMBRANDO EN EL RIO, Cable Norte Televisión S.A. /Misiones, Argentina/2006


Radiales:
* El Tiempo que Viene (Periodístico, FM Comunidad, 1996).
* Politikon, sketches humorísticos, conductora ROSARIO LUFRANO, Radio América, 2004
Literarias:
• Príncipes y Medias Lunas (cuentos, 1971) • Cuentodisea (cuentos,1975)
• El Ultimo Otoño y otros cuentos,(cuentos .1982)

• Obtuvo Faja de Honor de la S.A.D.E. (1983)

• Historia de la Televisión Argentina Contada por sus Protagonistas 1951/96 (Universidad de Morón, 1999)

Mención Especial Ceremonia de entrega de MARTIN FIERRO 99 (Por el libro "Historia de la Televisión...").

• * Hablan los autores (reportajes a importantes guionistas)(Quaderns Digitals, Valencia, 2002, página digital).
• Cuando Los Celos Te Carcomen (ensayo)( www.paginadigital.com/ www.ilustrados.com/www.etcmagazine.com.ar

Periodísticas:
Diarios: La Nación - Clarín (Calles de Bs. As.) - La Voz del Interior (Córdoba) - La Prensa - Tiempo Argentino - La Razón - Época (Corrientes) - Norte (Chaco)- La Mañana Regional (Daireaux)-La Huella (San Martín) - El Diario de la Mañana (Escobar) - El Fundador ( V.Gesell) - Publimetro - El Sureño (T.del fuego)- Amanecer (Navarro)- La Opinión Austral (Santa Cruz)-El Tribuno (Salta) -Cambio 16 (España), Diario de Morelos (México), El Imparcial (México) ;etc. Revistas: Flash - Uno Mismo - Cosmopolitan –Nueva- Nuestra - Clarín Viva - Autoclub - Sex Humor - Para Ti - Luna - Todo es Historia – 30noticias (Rosario) -Magazín Semanal –Internet: Clarín Ciudad Digital-Leedor. com (internet) - Páginadigital (internet) - Mujerweb.com (internet)- Aglia.com (internet), Sensibles Del Sur (Bariloche/internet), Los Andes On-Line (Mendoza) , Democracia on -line (Córdoba), El Cordillerano (Bariloche)-La Gaceta (Tucumán)-www.TodaMujer.com (México); Informatico (Costa Rica); Revista Tara (Canarias), El Mercurio digital, (España), etc.
Premio CADUCEO 2007 mejor columnista sección opinión.

Discográficas:
• * Para Mama, Actor Hugo Arana (RCA VICTOR, 1976)
Historietas:
Juan y Pinchame, Revista Habitus, 2003
* Teatro
El Hombre que Quiso Desnacer,Colegio San Carlos de Chosica, Lima, Perù, 2006
El Hombre que Quiso Desnacer, TEATRO MACAU, Lima, Perú,2007



Cursos y seminarios dictados:
Facultad de Filosofía y Letras U.B.A. - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales U.N. (Córdoba) - Circulo de la Prensa (de Rosario) - Carolina Cable Color (de San Luis) - Canal 3 de Santa Rosa (La Pampa) - Circulo de Prensa de Rafaela - Sindicato Argentino de TV Capital y Filial Santa Fe - Canal 10 de Córdoba - Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía Argentinas - Escuela Superior de Periodismo (Inst. Grafotécnico)- Tea Imagen - Asociación Argentina de Actores - Centro Cultural Borges - Universidad nacional de Villa Maria (Córdoba) - Centro de Trabajadores Argentinos (Docentes de la Rioja) - Centro de Estudios Sociales (Córdoba), Universidad de Belgrano, Universidad CAECE, Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales- Universidad Austral - Corporación Escuela Nuevo Cine Latinoamericano (Colombia).
más datos en el sitio www.luisbuero.com.ar
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programa seminario guión de tv y radio

DOCENTE LUIS BUERO

Objetivos:

. Adquirir conocimientos prácticos de redacción de textos periodísticos y ficcionales para televisión y radio, en su constante relación con el contexto, la característica del medio y el tipo de mensaje que operativamente se quiere difundir.

• Conocer los fundamentos teóricos del proceso de construcción del guión. Su importancia básica y primordial como exposición inicial de las ideas y de todo discurso audiovisual y radial.

• Iniciar al alumno en su tarea de creador de producciones audiovisuales periodísticas para la televisión y la radio, como así también otros formatos en sus distintos tipos de estructura y géneros, con originalidad y a la vez criterio comercial.

• Profundizar las diferencias entre el lenguaje literario y el dramático, proponiendo desde pequeñas pero intensas y variadas prácticas del discurso ficcional e informativo hasta lograr un primer proyecto de programa de cada género por alumno.
Unidades Temáticas (Contenidos mínimos)


Unidad 1
¿Dónde estoy?
El guión televisivo del 1951 hasta hoy. Incidencias en la forma y temática de guiones en las distintas etapas marcadas por cambios tecnológicos, políticos o institucionales.

Diferencias entre el libreto televisivo con: el cinematográfico, el texto teatral, el guión radial. Lenguaje Literario y Lenguaje Dramático.
La síntesis en medios masivos de comunicación electrónicos.

Pequeñas narraciones audiovisuales, el guión publicitario y el videoclip.



Estructura básica del guión, la narración fragmentada en bloques.


Las distintas formas narrativas en la televisión (ficcionales: telenovela, miniserie, serie, ciclo de unitarios, ciclo cómico en sketches///no ficcionales: documental, noticiero, magazine, periodístico de opinión y debate, talk shows, reality shows, shows musicales y de variedades, programas de concursos y entretenimientos, etc.).

El rating., su historia, formas de medición, sus significado comercial e incidencia en la comercialización y valores de segundos en pesos en ciclos de televisión abierta. Su influencia en las formas narrativas.

Unidad 2
¿Adónde voy?
Los géneros periodísticos, noticiero y magazine. Rutinas o guiones de continuidad. Formas y criterios de distribución de noticias y secciones. Copete, crónica, el relato en off. El refritado o reducción de cables de agencias de noticias para boletines o copetes. Fuentes de la información. Diseño de producción de un magazine.

El documental. Superobjetivo y objetivos parciales, puntos de vista, implicancias estéticas, éticas e ideológicas, formas del lenguaje según el target destinatario y medio de difusión, tipos de documentales.

Etapas de elaboración. Investigación previa, trabajo de campo, recopilación de información y sistematización. Elección de entrevistados, testimonios, lugares. Borrador de guión o rutina previa, estructura base, línea argumental intencional. Modos de contar en la edición.





Unidad 3
¿Cómo lo puedo contar?
Los formatos, sistema americano, dos columnas. Cómo contar con imágenes prescindiendo del audio. El guión final del documental. La ficción.
El corte por escenografía, indicaciones sobre detalles de escenografía, utilería, vestuario, maquillaje, iluminación, relacionados con el argumento de los textos de ejercitación. Formas técnicas en la transición de imágenes, conmutación instantánea, disolve, fade, sobreimpresión, etc.

El lenguaje del sonido, ruidos, tema musical, diálogo. Características del diálogo televisivo. Diálogo dramático y diálogo cómico. Los géneros (tragedia-comedia/orígenes del humor-el drama en la televisión argentina).

El guión en radio, géneros radiofónicos,magazine y radioteatros. Boletín, falshes inf., documentales en radio, el sketch y el comic. Guión europeo y americano.


El personaje (en la noticia, el documental, la ficción) definición, caracterización, protagonista y antagonista.

Opuestos y estereotipos, puntos de identificación público/personaje, la construcción del personaje y su tratamiento según el género, formato, horario de emisión, el conflicto y su importancia como núcleo de la estructura dramática.


Unidad 4
¿Qué quiero contar?
La idea, la historia, la trama. Narrador omnisciente, testigo y protagonista.

La progresión dramática, introducción, nudo y desenlace en la estructura del guión televisivo, dividida en bloques con cortes comerciales.

Argumento, escaleta y guión final. Presentación integral de un proyecto televisivo por escrito.

La creación original y la adaptación literaria a televisión.

Unidad 5
¿Cómo me piden que se los cuente?

El humor, definiciones, distintas formas narrativas, sit-coms, sketches, gags. GÉNEROS, comedia humorística, farsa, grotesco, absurdo.

El costumbrismo, la denuncia social. El sketch en nuestro país, distintos tipos de sketches, la idea de un conflicto sin resolución, mensaje, espacio y diálogo pie-remate. La caricatura o imitación burlona de personajes públicos. Lo paradojal en el chiste, los sketches de rutina y los de personajes.



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