Novedades, informes y entrevistas.
Una clara intromisión en el mundo de la prensa escrita.

Carlos Poggi: "En el Periodismo Gráfico está la base de esta profesión"



(Por Nahuel Gallotta - Primera parte) - En el periodismo deportivo argentino, hay pocos periodistas tan avezados como él. Toda su carrera estuvo vinculada a medios gráficos. Carlos Poggi, el actual secretario general de redacción de El Gráfico, tiene la palabra en nuestro blog. De él sabemos como escribe, ahora es tiempo de conocer su análisis del periodismo actual.

¿Se les hace más difícil a los periodistas radiales y televisivos adaptarse a la gráfica, que a éstos últimos a esos medios?

Sí, porque en el periodismo gráfico está la base del periodismo. Uno se tiene que mover en todos los ámbitos. No se limita a escribir y nada más, se debe buscar la noticia. Creo que el periodismo gráfico de revistas y diarios te da una formación que te permite producir mejor en radio y televisión.

En la gráfica, ¿el periodista debe estar más capacitado?

Es que está cambiando todo permanentemente y uno tiene que adaptarse a la tecnología también. Cuesta, pero la base es ésta. No es lo mismo cinco minutos de charla que media hora de escritura.

¿A qué se debe que los jóvenes prefieran otros medios?

Doy clases en Deportea y hay una considerable cantidad de alumnos que tiene bastante apego a la materia, pero la moda es esa. Ahora es todo imagen, los celulares, las computadores, infiere todo. A la imagen hay que acompañarla con algo creativo y la creatividad se consigue en el periodismo gráfico.

¿Cuál es el nivel de los pasantes en El Gráfico?

Como en todos lados. Algunos se destacan, otros quedan en el camino. Es mucha cantidad, lo arduo pasa por elegir la calidad y aseguro que no es fácil. Cuando uno sale a buscar no encuentra enseguida. De todas formas, también es cuestión de práctica y experiencia. Y, de a poco, salen nuevos valores.

¿Qué importancia le da a los comentarios de los lectores?

Mucha, es fundamental para cualquier periodista. Uno se entera como se está desempeñando. Soy de responder y además aprendo, porque por más experiencia que uno tenga, tiene que estar predispuesto a sumar conocimientos todos los días. Cuando uno cree que llega, se estanca. Uno nunca llega, se capacita y perfecciona constantemente.

Comunicate a periodismo.grafico@hotmail.com

4 comentarios:

Roberto Parrottino dijo...

No lo conozco personalmente al entrevistado a pesar de estar en DeporTEA; es mi primer año como estudiante, quizás en segundo tenga la oportunidad.

Llegué al blog medio de casualidad, pero, la verdad, me atrajo mucho, por la simpleza con que tratan al tema del periodismo gráfico.

Debo recomendarles una entrevista, o por lo menos una charla con Daniel Merolla, que trabaja en AFP y es docente en TEA. Suda la gota gorda -literalmente- y lo he definido como un loco enamorado del periodismo; un buen tipo también, lo más importante.

Anónimo dijo...

Si bien estoy en contra, por viejo y quizas conservador... parece interesante el quiebre que le dan a las noticias en el nuevo diario El Postero. Por un lado me escandaliza... pero si hace que cierta porción de pibes que no llegan a las noticias lo hagan, los felicito.
¿Qué opinan?

Alejandro Marinelli

Anónimo dijo...

q ese spam cansa ale marinelli. Lo estás haciendo en todos los blogs.

Alguien que trabajó con él... dijo...

Beto, se ve que a Merolla no lo conocés nada. Como periodista es estupendo, sí, pero como persona es una lacra. Deja muchísimo que dejar. Averiguá en las redacciones que saben de él. Se te cae un ídolo. Seguro.

 
Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul .