Novedades, informes y entrevistas.
Una clara intromisión en el mundo de la prensa escrita.

"El periodismo gráfico es más reflexivo, pero está alejado del público"


(Por Nahuel Gallotta) - La biografía de Ezequiel Fernández Moores es tan extensa como reconocida. Actualmente se desempeña en la Agencia de Noticias italiana ANSA y tiene un weblog alojado en el diario La Nación. Aunque se mencionaba su nombre para ser el Jefe de Deportes del diario "Crítica", que dirigirá Jorge Lanata y verá la luz en marzo, Fernández Moores descarta esa posibilidad. En esta primera parte de la entrevista, abordará cuestiones espcíficas del periodismo gráfico y digital.

-¿Por qué los periodistas jóvenes y los estudiantes de carreras afines no priorizan el periodismo gráfico?

Ocurre que es mucho más visible el periodismo audiovisual. Aquí, se ve mucho más de lo que se lee. Por otro lado, está instalada la sensación de que el periodista debe ser una persona famosa, conocida. Y eso se logra con la radio y la televisión. Hay muchos que se acercan a la profesión por la fama, el reconocimiento. El periodismo gráfico es más reflexivo, pero está alejado del público.

-¿Es más difícil destacarse en el periodismo gráfico?

Sin dudas. Pero también es menos meteórico el ascenso, al ser más anónimo. En el audiovisual se permiten golpes bajos que en el escrito no existen. Si uno logra un buen trabajo en televisión, seguramente que le llegarán reconocimientos inmediatos. Tendrán convocatorias por cuestiones económicas y no por lo profesional.

- ¿En qué nivel está la prensa nacional con respecto a la internacional?

En la región es muy buena. Pero comparándola mundialmente faltan historias de mayor profundidad. Me parece que en pocos medios se permiten investigaciones más extensas. De todos modos es un tema mundial, se prioriza el exitismo, el chauvinismo. Hay ejemplos cotidianos de temas centrales del deporte que en otros lugares ocupan tapas de suplementos, generan investigaciones paralelas, análisis exhaustivos y en nuestro país representan apenas unas líneas.

-¿Qué tan en cuenta tenés los comentarios en los blogs que escribís?

Cuando se limitan a calificar, la verdad que no me interesan demasiado. Por ahí puede alimentar el ego de uno cuando lo felicitan y eso… Me atraen mucho más cuando se producen debates interesantes, hay aportes, correcciones del artículo para sumar. Es bueno que cuando piensan distinto no califican, sino que te hacen pensar el porqué con justificaciones y argumentos. Le presto mucha atención a esos comentarios.

-¿Esto provoca que los blogs sean el medio más democrático?

Si, porque produce un ida y vuelta entre periodistas y lectores. Esa parte es muy democrática, pero tiene otra que no lo es. Que opinen desde el anonimato permite barbaridades. En algunos blogs se apela a la descalificación inmediata y fácil. Eso, no es muy democrático.

Foto: Icaro digital

Comunicate a periodismo.grafico@hotmail.com

3 comentarios:

Fernando Candeias dijo...

Me parece muy rica la nota con Ezequiel Fernández Moores porque casi sin querer surgen cosas muy ligadas al periodismo actual.
Es verdad que los lectores cada vez estan más familiarizados con el lenguaje multimedia, con la cultura del zapping y eso de alguna u otra forma los va alejando de la lectura profunda, en soledad, esa que según Mc Luhan crea mentes democráticas. En este contexto el "Periodismo Gráfico" debe tratar de "subirse" al cambio y desde algun lugar actualizarse.

En España el diario de mayor tirada es pago (El País), pero los que estan en segundo y tercer lugar son gratuitos, lo que concluye luego de análisis y debates que allí los jóvenes no privilegian pagar por la información, prefieren la televisión, Internet..

Hay que subirse a ese cambio y mas allá que uno se dedique al periodismo audiovisual (sea TV, Radio o el mismo lenguaje multimedia de Internet) si no tiene una riqueza de vocabulario y no sabe escribir tarde o temprano va a quedar en el camino... o peor aún, expuesto.

UN GRAN ABRAZO!!!

Marco dijo...

Muy buena la nota. Ya la habia leído pero siempre es bueno tenerla presente. Nada del otro mundo, una bocanada de verdad que vuelve a situar las cosas en su justo eje.

Felicitaciones por el blog!
Saludos.

Anónimo dijo...

Las respuestas de Ezequiel Fernandez Moores apuntan a la necesidad de transformar el acceso a la informaciòn y sobre todo a la
modificaciòn del rol del pueblo (pûblico).
Todo lo que es gràfico favorece la reflexiòn, pero la cultura actual impone una comunicaciòn
acoltada, dirigida, dirìamos que
viene "envasada" para ingerirla sin
preparar.
Patèticamente, a mayor comunicaciòn menor deliberaciòn y
reflexiòn.
Todo se deforma, priorizandose la fama sobre el prestigio. Promover el consumo inmediato (compre ya!!!) de la informacion y-lo que es peor-de la opiniòn,tal como lo alientan los medios audiovisuales desalientan la reflexiòn, el esfuerzo y la capacitaciòn.
Estos medios alternativo, tal como considera Ezequiel, pueden constituirse en la gran alternativa entre informaciòn, reflexiòn y opiniòn, o sea lo que permitirìa una comunicaciòn verdadera.
Gracias por ayudarnos a reflexionar.

 
Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul .