Novedades, informes y entrevistas.
Una clara intromisión en el mundo de la prensa escrita.

Periodismo de investigación.doc



(Por Israel Torres - alumno de 2 año de la ESED) - Un género perseguido, censurado y desaparecido en un marco golpista donde periodistas como Rodolfo Walsh, con pasión, arriesgaron su vida para sacar a la luz injusticias y aberraciones de parte de un gobierno militar.
Hoy en un entorno democrático con una supuesta libertad de prensa, vemos un periodismo de investigación que se está muriendo, ¿es por la escasez de pasión y compromiso o el exceso de intereses para el bienestar de una minoría?.

Muchos libros se han publicado aportando datos aterradores y nada ha cambiado, debe ser frustrante realizar una investigación de mucho tiempo y trabajo que no sirvió más que para ser noticia durante un tiempo para luego perderse en el olvido. ¿Será esa una de las causas?.
El hecho de investigar requiere una financiación que no todas las redacciones están dispuestas a sobrellevar, aunque lo más factible es que escojan publicar “libros más rentables”, induciéndonos a una pereza mental en la cual pretenden hacernos reposar.

A continuación una selección de las frases más descriptivas del género:

Rodolfo Walsh

Mi labor en el periodismo -dice en una entrevista- me puso en contacto con verdaderos investigadores, verdaderos delatores y también con algunos verdaderos héroes. Desde esta perspectiva, todo lo que pude haber inventado con anterioridad me resulta pobre, como una foto mal revelada.

Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=48759

Las dos cualidades de un periodista son Exactitud y rapidez. Este orden correlativo no excluye que ambas se ejerzan al unísono.

Fuente: http://www.rodolfowalsh.org/spip.php?article76


Jorge Lanata

Sí tratas de hacer periodismo en serio, te cobran el doble el precio de la entrada. Hacer investigación tiene su costo, pero éste está compensado por la repercusión.
También sucede que la investigación “se pone de moda”, y el resto de los medios juegan –o intentan jugar- un rol “independiente”. Yo digo siempre que la idea de periodismo independiente es una tautología: el periodismo siempre es independiente, sino no es periodismo, es una variante de la publicidad institucional.


Fuente: http://www.estrategiaeanalise.com.br/ler02.php?idsecao=922050d4e7d85ffb0ce2211f87d218b7&&idtitulo=4cebf5c5c484545ef663e0f2e4bb0d36

Marcelo Larraquy

Hoy el periodista está prisionero de la pauta oficial; nadie se resigna a vivir en forma más austera haciendo periodismo investigativo. Hay muchos comunicadores que deciden tener auspicios oficiales, pero eso veda la posibilidad de ejercer el periodismo de investigación, que demanda un trabajo de sacrificio, a veces artesanal, de paciencia y mucha mística. La pauta oficial le resta poder crítico al periodista, algo que hace intrínsecamente a su profesión.

Hay que señalar como tercer condicionante que el periodismo de investigación es caro. Cuando trabajamos en el caso de la ‘Maldita policía’ para la revista Noticias, por ejemplo, éramos 10 periodistas, teníamos que ir a chequear apenas un dato a otra provincia, todo lo cual insumía gastos en movilidad, contratar fotógrafos, etc. En consecuencia, el periodismo de investigación demanda dinero que no se recupera en poco tiempo, porque es un trabajo a largo plazo.

Fuente: http://www.elsantafesino.com/sociedad/2007/10/16/6495

Comunicate a periodismo.grafico@hotmail.com

 
Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul .