Novedades, informes y entrevistas.
Una clara intromisión en el mundo de la prensa escrita.

Entrevista a Mariano Spezzapria de NA.


(Por Nicolás Gilardi. Tercera parte del Informe) - Mariano Spezzapria es secretario de redacción de la agencia Noticias Argentinas (NA). Estudió Licenciatura en Periodismo en la Universidad de Lomas de Zamora, donde actualmente es docente en escritura para diarios y agencias. Cursó estudios en Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Fue jefe de la sección política de NA.

-¿Qué es una agencia de noticias?
-La agencia es algo así como una especie de “trinchera” de la información cotidiana. Es como una fuente de primera mano para otros medios de comunicación. Para abonados institucionales, gubernamentales, sindicales, empresariales. Es algo así como la punta del ovillo de la información.

-¿Qué fuentes utilizan para conseguir la información?
-En la generalidad de los casos, la agencia requiere un chequeo por fuentes oficiales, sean gubernamentales, empresariales, es decir tratar de tener una fuente de primera mano. Se chequea por lo menos con una o dos fuentes para sacar la primera información, porque la agencia requiere de una celeridad que otros medios no tienen. Después a lo largo de la jornada se va profundizando con diversas fuentes.

-¿Hay algún manual de estilo para trabajar en una agencia?
-No, el manual de estilo de la agencia es el oficio.
Tratar de escribir rápido y claro. Esas son las dos premisas para trabajar en una agencia
de noticias: rapidez y claridad.

-¿Cuántas personas trabajan en la agencia?
-Depende el turno. En NA el turno tarde es el más importante, entre las 14 y las 21 horas. Ahí trabajan más o menos veinte personas, entre fotógrafos y periodistas.

-Ya que la rapidez es una premisa, ¿cuánto tiempo tiene un redactor para escribir un cable?
-Depende. En la agencia hay diversos formatos de cable. Los más importantes son el ALERTA, que es una línea, y el BOLETIN, que son dos párrafos. El primero se escribe en cinco segundos, el segundo en un minuto como mucho. La idea principal es que en quince minutos tiene que estar resuelta la información.

-¿En que consiste el servicio que brinda la agencia?
-Es un trabajo de abastecer la información. Somos la sangre del servicio informativo. Por un lado abastecemos y por otro retransmitimos. Muchas veces una información surge a través de otro medio, es una primicia, y nosotros lo que hacemos es retransmitirla a los otros medios y así va abasteciendo al conjunto del sistema mediático.

-Entonces no siempre generan primicias…
-En algunas oportunidades la primicia la genera la agencia. Tal vez pasa un poco por la velocidad con que transmitimos la información.

-¿Cuál es tu opinión de las agencias internacionales?. ¿Trabajan con alguna?.
-NA trabaja con AFP, que es France Press, francesa. En general las agencias internacionales tienen un buen nivel, son rigurosas. Tal vez podemos disentir en cuanto a la velocidad con que trabajan. Lo hacen con otros horarios. Tienen un cierre a cada minuto, pero mi opinión personal es la mejor sobre las mismas.

-¿Cómo afectan los multimedios a la pretensión de tener un periodismo independiente?
-El periodismo independiente existe. Lo hacemos los trabajadores de prensa cotidianamente. Es algo que cuesta hacerlo, no solo por cuestiones económicas. No solo si contás con el aval de la empresa para la que trabajas o si tienen negocios con determinados poderes, sino que además la fuente de información suele ejercer presiones. Así y todo creo en el periodismo independiente y crítico, aquel que pone la mirada donde debe ponerla.


Leer más.

Un día en la Agencia Noticias Argentinas

Historia de NA

Comunicate a periodismo.grafico@hotmail.com

0 comentarios:

 
Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul .