Novedades, informes y entrevistas.
Una clara intromisión en el mundo de la prensa escrita.

Segunda parte del informe sobre NA


(Por Nicolás Gilardi). NA inició sus actividades el 1 de octubre de 1973, exactamente 45 días después de que el Poder Ejecutivo prohibiera a las agencias extranjeras difundir noticias nacionales dentro del país.

Esa medida dejó a los editores del interior del país sin sus fuentes habituales de información que por entonces eran las agencias United Press International (UPI) y The Associated Press (AP), pudiendo utilizar únicamente los servicios de noticias estatales.

El 11 de septiembre de 1973, con la aprobación de los estatutos, la integración del capital y la designación de las autoridades se estableció la nueva empresa -bajo la estructura de una sociedad anónima- que comenzó sus actividades en la fecha citada.

La premura con que debió ser organizada NA, determinó que sus pasos iniciales los diera en un local cedido por "La Capital" de Rosario, ubicado en la calle Viamonte 610.

El rápido incremento de las actividades de la agencia señaló la estrechez de ese escenario y en marzo de 1974 adquirió oficinas en la calle Florida 835.

Posteriormente NA funcionó en oficinas del Edificio de la Prensa, sito en Chacabuco 314, donde permaneció casi una década. Luego las instalaciones se mudaron a un inmueble de la calle Lafayette 1910, antes de acceder a sus actuales oficinas en la calle Suipacha 570, en pleno centro porteño.

NA fue la única agencia clausurada por la dictadura militar durante la guerra de las Malvinas (1982), por informar fehacientemente sobre la evolución desfavorable para la Argentina del conflicto bélico.

Ver primera parte: Un día en la Agencia de Noticias NA.

Comunicate a periodismo.grafico@hotmail.com

0 comentarios:

 
Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul .